Translate

miércoles, 29 de octubre de 2014

Fernet con letra y música

El que empezó con todo esto fue el Flaco Pailos. A él hay que darle el crédito. En los ‘90 hizo el Candombe para el fernet... espuma en mis labios color café”. El que habla es Diego Bravo, responsable de uno de los hits más cantados y bailados en los últimos años, que tiene a la espirituosa bebida como protagonista. Y “todo esto” tiene que ver con un fenómeno disparado hace pocos días desde Córdoba para el mundo a través de las redes sociales (Facebook, Youtube) y que se llama La coca es pal fernet.
Estamos sentados en un bar imaginario con los integrantes de La Banda Inestable (Cecilia Fandiño, Pancho Alvarellos y Eliana Bessone, además de Bravo) y con Lula Fernández, los abanderados locales de esta mezcla musical y gastronómica a la que es tan difícil resistirse: cuarteto + fernet + asado. Tan difícil como mantener una charla seria sobre el tema, porque en el fondo hay algo muy lúdico en “todo esto”. “Lo del fernet en Córdoba no tiene comparación”, tira uno reflexivo. ¿Tiene comparación? “Tal vez el mezcal en México, pero no llega”, lanza otro. “Si hasta en la última Batman,Alfred se toma un fernecito”, agrega este cronista. Las anécdotas van y vienen como esa jarra espumante que pasa de mano en mano.
“Hay que doblarle el borde y quemarlo un poquito con el encendedor”, arenga “el Lula”. “Nosotros lo vamos a tomar en vaso, porque lo sodeamos y le echamos limón”, retrucan “los inestables”. “¡¿Qué!?”, interrumpe el cantautor de Río Ceballos. El juego se pone serio. ¿Cuál es la compañera ideal para el fernet?
La historia cuenta que Bravo tocó en la banda con Pailos en esa naciente década de 1990 en la que bebidas como la cerveza (sobre todo la que llegaba a precios inverosímiles desde Brasil) o el tequila peleaban con el fernet el trono de las más populares. Poco más de un década después, el músico ya era miembro del grupo del Chango Faría Gómez y empezaba a componer algunos cuartetos como pasatiempo. “La Mona grabó Qué malaria, que lo escribí cuando pasé una situación como cuenta la letra viviendo en Buenos Aires. Más adelante le mandé el demo de Asado y fernet, pero no tuve respuesta”, se sincera.
“El Chango decía que tenemos que estar orgullosos de contar con una música que nos identifique como pueblo. Que eso era muy díficil de lograr. Siempre me quedaron resonando esas palabras y por eso le metí con el cuarteto”, agrega Bravo. “En los primeros años de la Inestable, cuando arranacábamos el bloque cuartetero, muchos se levantaban y se iban”, acota Fandiño.
El repertorio de la banda era más folklórico y aunque también tenía la osadía de fusionar a Mozart con el Martín Fierro, el cuarteto no caía bien en todas partes. “Después nos empezaron a contratar para fiestas y casamientos, ahí sí que todos bailaban cuarteto, hasta capaz que eran los mismos que se iban en los conciertos”, remata Alvarellos con ese humor constante que le brota por los poros. Cualquiera que charle unos minutos podrá comprobarlo. “Ahora vamos a grabar un disco entero en clave tunga tunga que se llamará Cuarteto de cuerdos”, cierra Bravo.
Dilema existencial
“Queda una sola coca”, pensó Lula Fernández en un juntada con amigos en la que, increíblemente, no había asado. “Estábamos comiendo unas pizzas, quedaba poca y ahí salió la frase del estribillo ‘la coca es pal fernet’. Fue una revelación, aunque al principio el tema me lo imaginaba como algo más tropical (tararea con ritmo de salsa). El cuarteto y el resto del tema apareció andando en bicicleta”, agrega. “¡Es recreativo además de digestivo!”, interrumpe Alvarellos. “Lo loco es que yo nunca había tocado formalmente cuarteto en un escenario. Siempre había sido con el (cantautor transerrano) José Luis Aguirre en las guitarreadas. ¿Hasta dónde llegará? Como dice al principio del disco (Canciones como la gente), que hace las veces de prólogo. ‘Es para que la cante el murguero, el cuartetero, el folklorista y el rockerista si es por rimar’. Que llegue donde tenga que llegar”, agrega con estusiasmo Fernández.
El que llegó lejos fue ese demo de Asado y fernet que mencionaba Bravo. Aunque ya tenía algunos años sonando en peñas y festivales, lo cierto es que la versión que hicieron Los Caligaris explotó. El grupo de Residencial América lo tuneó para reventar las pistas y le agregó la imprescindible voz del “Negro” Álvarez. Y todo cerró cuando llegó a la publicidad de una marca que trata de hacerle sombra a la firma líder y es elogiada por Bravo. “También está bueno”, opina y abre otro debate. “Sacate la camiseta”, retruca Lula. “No me podés decir nada por la coca”, agrega. “La verdad es que me empezó a hacer mal tomarlo con coca. Ahí salió el fernet con soda y limón. En estos días terminé el tema, inspirado por el suceso del Lula”, remata Bravo.
El desafío quedó planteado. Nos trasladamos al auditorio de La Voz y cada uno mostró su juego musical. Hubo risas, pero también algunas miradas cruzadas. E incluso un duelo picante en el que cada uno escupió sus estribillos. “Cómo le vas a sacar la coca a los chicos, Lula, por favor, si aprenden a decir coca antes que mamá”, tira Pancho. “E’ así”, contesta Lula. Silencio. “Hagamos un asado, tomemos fernet”, redondean todos mientras “los inestables” le dan consejos al Lula sobre con quién hay que ir a hablar en Sadaic por las pasadas del tema en las radios. “¿En tu casa o en la mía?”, cierran.
El video
La campaña de La Coca es pal fernet encabezada por Lula Fernández arrancó hace algunas semanas con una página en Facebook y se coronó con un evento realizado en el Cine Municipal Rivadavia de Unquillo, donde se presentó el video del temarealizado por Indeleble Estudio. La dirección es de Pedro Solfanelli y el arte de Lorena Stricker, Santi Solfanelli y Daniel Marín. El clip tuvo una repercusión inesperada y en menos de cinco días superó las 150 mil vistas en Youtube. Todo un número. Además, mirá acá o en el player el divertido backstage del videoclip.
Duelo. En el player de arriba, se puede ver la versión del hit grabada por Lula Fernández en el auditorio junto a Cecilia Fandiño coomo invitada, así como el contrapunto con La Banda Inestable, que interpretó el inédito Fernet con soda y limón y su clásico Asado y fernet.
Otros temas ferneteros
La Mona – Fernet con Coca
El cordobés más famoso no podía quedar afuera de esta lista. “Quiero vivir la vida / Después de esta no hay otra / Por eso yo me tomo un fernet con Coca”, canta Carlitos en una de las estrofas, una auténtica celebración del agite y la alegría.
Vilma Palma E Vampiros – Fernet con Coca
Tiene el mismo título que la canción de La Mona, pero de cuarteto presenta bastante poco. Cómo olvidar el falsete del Pájaro Gómez al pronunciar “fernet”, justo antes del estribillo... Háganse el favor y busquen el tema en YouTube para recordar épocas de pachanga noventera.
Los Coming Soon – Fernet tastes good
Este grupo de indie rock tiene la particularidad de ser de Buenos Aires pero cantar en inglés. Y su canción más conocida nombra al fernet, bebida generalmente asociada a tierras cordobesas. De todas formas, el tema no habla de caravanas sino de una historia personal.
Equipto & Mike Marshall – I drink fernet
Otra con letra en inglés, pero en este caso va por el lado del hip hop. Un grupo de raperos se junta en un bar californiano a tomar shots de fernet puro, sin sodearlo ni ablandarlo con gaseosa cola. Y convierten esa experiencia en una canción con estribillo pegadizo y sin espuma.
OtrosLos Sultanes - Fernet (lo que la gente quiere es tomarse un buen fernet) y La Banda de Carlitos - Que se io (Y dónde está el fernet).

No hay comentarios:

Publicar un comentario